¿Nos intriga nuestra vejez?


En el último mes la aplicación para lucir “mayor” fue utilizada por millones de personas al rededor del mundo, de acuerdo con el New York Times :

La aplicación, que fue creada por Wireless Lab de San Petersburgo, Rusia, y el 17 de julio se encontraba entre las principales ofertas gratuitas en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android.

El programa asegura que sus filtros para tres edades —dos para verse más joven en las imágenes, una para verse más viejo— utilizan “inteligencia artificial” para producir alteraciones creíbles a fotos existentes.

 

mark.jpg

Mark Zuckerberg

Hace unos años atrás otras aplicaciones similares existieron, pero ahora esta se puso de moda al viralizarse con imágenes de personas famosas luciendo mayores. Lo curioso es que la App se hizo noticia mundial por el caso de privacidad y datos personales que esta aplicación recaba de ti cuando la usas. Pero no se ha dicho mucho sobre el por qué nos interesa tanto saber  como luciremos de “viejos”…  Y es que el hecho de tener más de 80 millones de descargas nos hace pensar en el porqué tanta gente quiere saber como lucirá en unos años.

 

Juanes FaceApp De viejito

Juanes

¿Será que queremos comprobar que seremos los mismos?

¿Nos gusta que nos digan “te ves igualito”?

¿Esta moda instantánea refleja el viejismo instaurado en nuestra sociedad?

Son muchas las preguntas, que estoy segura que analizando las publicaciones de muchos de los millones de personas que utilizaron esta App podríamos contestar [Ahí tienen un trabajo de tesis científicos sociales! ] .

Por lo pronto, a muy grandes rasgos, al estar escribiendo esta nota y leyendo lo que muchos famosos publicaron con sus fotografías puedo decir que nos falta mucho para comprender que la vejez va más allá de las canas, que si bien algunos famosos la ven de manera positiva aún hay muchos que toman a broma su propio envejecimiento. Lo que sí es que esta aplicación, bien aplicada puede colaborar para una reflexión personal que cada humano en la Tierra debiera de realizar en momentos oportunos ¿como quieres envejecer?.

 

Fuentes:

https://www.nytimes.com/es/2019/07/19/faceapp-robo-datos-privacidad/

https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/que-es-faceapp-como-se-usa-y-cuales-son-sus-riesgos

 

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.