El hecho de cuidar a un adulto mayor


grayscale photography of patient and relative holding hands

Photo by rawpixel.com on Pexels.com

Es muy importante mencionar la importancia que tiene el cuidador del adulto mayor, porque el brinda calidad, calidez y dignidad.

El cuidar no se le ha dado el papel que debe tener, se ve como una obligación del hijo que se quedó en la casa, que no se casó, o que vive con los padres, o que está solo, y pues… le toco bailar ese son… que es atender a su familiar adulto.

Cosa que le llega sin tener conocimientos, sin tener consciencia de que si se puede, de una manera objetiva, clara y razonada para obtener la satisfacción de ambas partes. Tanto para el cuidador como la persona que es cuidada.

Es importante darse cuenta que todos vamos a ser adultos y  como eso es parte inherente de la vida debemos prepararnos para ello, leer de las necesidades de los adultos, tomar cursos de cuidado para el adulto, empaparnos de las lecturas donde nos ofrecen información, y sobre toda prepararnos para una vejez digna.

El cuidador tiene que reconocer los aspectos positivos que le dará hacerse cargo de un adulto.

  • Mejorar la relación con la persona a la que cuida, ¿Cómo? Preparándonos en la plática con el familiar, en el tiempo que se le invertirá, en sus gustos, en su espacio, y sobre todo en la disposición del cuidador.
  • El sentimiento de logro y superación que debe descubrir el cuidador al aprender a tratar a un adulto con todas sus limitaciones, al autocontrol que aprenderá, aunado con los sentimientos de poder ayudar a una persona que lo necesita.
  • El cuidar descubre nuevas habilidades como la resolución de problemas, aumenta el propio reconocimiento que aumenta las fortalezas y les ayuda a reconocer las debilidades que puede superarlas, para hacerlo una mejor persona.
  • Sentimientos de crecer como personas y en competencias en el aprendizaje del cuidado del adulto mayor.
  • Cada persona que se dedica al cuidado aprende mil estrategias y herramientas, que le ayudaran a poder compartir sus vivencias en experiencias que lo harán sentir valioso para él y su comunidad.

Cuidar es una gran oportunidad de entrega y trascendencia para el ser humano.

Todos somos una oportunidad de que recibamos cuidado y que lo podamos brindar, solo hay que darnos oportunidad de reconocerlo, no se nace con ello se aprende cada día teniendo la intención de hacerlo.

Debemos descubrir cada momento donde se nos da la oportunidad de ayudar de manera positiva a las personas que nos rodean y con mayor importancia al familiar, hacerlo de manera gratificante, y con un tinte de oportunidad porque es ahí donde veremos el éxito de la atención.

Los adultos mayores tendrán muchos defectos, manías, y peros, aun así responden al buen trato, y a la disposición positiva que se les ponga para ello, es difícil si… porque al familiar se le conoce su historia y se le marca con ella.

Si no hay oportunidad con los familiares, podemos darnos con otras personas que necesiten nuestra ayuda y atención.

No dejemos de brindar nuestro apoyo a quien nos necesite, nuestra autoestima la agradecerá.

DRA. MARÍA BERTHA COVARRUBIAS MANRIQUE

ANTONIANOS 1

COL CAMPANARIO

TEL 6622 56 57 22

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.