Día de la persona mayor ¿O día del abuelo?


Houston tenemos un problema.

Un problema enorme.

unknown celebrity carrying green leafed plant with red flowers

Photo by Luizmedeirosph on Pexels.com

Pues hoy en México, hoy 28 de agosto se celebra el día de la persona mayor (pese a que de manera internacional el 1 de octubre sea el día de la persona mayor, esto de acuerdo con la OMS1). En fin, de acuerdo con CONAPRED2, a partir de 1998 se instituyó en todo el país el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado posteriormente a Día Nacional del Adulto Mayor.

El periódico, El Heraldo de México 3, afirma que algunas fuentes indican que el origen de este festejo se remonta en la presidencia de Lázaro Cárdenas, pues durante su gobierno, entre 1934 y 1940, se determinó que debía existir un día especial para homenajear a los abuelos del hogar.  Otros datos apuntan a que fue en el año de 1957 cuando el Congreso Panamericano de Gerontología, encabezado por el doctor Manuel Payno, propuso por iniciativa del colombiano Guillermo Marroquín Sánchez, que en Latinoamérica este día fuera celebrado el 28 de agosto de cada año.

Pero el gran problema que tenemos es esa confusión entre abuelo y persona mayor. Buscando en internet se puede uno dar cuenta que la mayoría de los medios de comunicación tratan este día como ambos (día de la persona mayor y día del abuelo) como si no hubiera diferencia. Y claro que la hay.

Festejar a la persona mayor debiera de iniciarse con la gran diversidad de este grupo poblacional, con el hecho de decir que no todos son abuelos y que la imagen del abuelo de manera “tradicional” tampoco es como se presenta. Los abuelos, mayores de hoy, son tan diversos y tan distintos al cliché de abuelo. Y la gente mayor no es abuelo o abuela por el hecho de ser grande de edad. El problema con generalizar es que no hemos visto a la ancianidad, a la abuelidad como debiéramos de verla y analizarla, estamos cegados como población a estas maneras de ver las cosas, en lo que respecta a la vejez.

Frases como “nuestros abuelitos” (Cuando no todos lo son) dicen tantas cosas, las palabras, hacen. Decir abuelitos cuando ni padres son, o cuando son personas que nunca se casaron (¿qué pasa con los mayores solteros?) y decir “nuestros” implica cierto paternalismo que no debiera permitirse en el lenguaje, es con tendencias infantilizantes, aunque no querrámos, aunque lo digamos “de cariño”, las palabras – hacen– .

 

 

 

 

1.https://www.who.int/ageing/events/idop_rationale/es/

2. https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=5075&id_opcion=108&op=214

3. https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/dia-del-abuelo-significado-y-origen-de-esta-celebracion/

 

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.