Los estereotipos sobre las personas mayores en México


¿Cuál es la percepción que la gente tiene sobre las personas mayores? Específicamente en México, hace unos años se realizó una encuesta nacional en dónde se abordaron temas relacionados con la vejez, dentro de este gran estudio se habló sobre los estereotipos que se tienen en relación con los adultos mayores, aquí les muestro los resultados.

people sitting on wooden bench

Photo by Gonzalo Facello on Pexels.com

Muchos adultos mayores tienen un deterioro en su memoria

De acuerdo con esta encuesta la mayoría de los mexicanos creé que los adultos mayores tienen problemas de memoria y eso es un gran problema, ya que si lo pensamos, además de ser un estereotipo, puesto que la gente que rebasa los 60 años no necesariamente tiene problemas de memoria, esta manera de percibir a los mayores de hoy obstaculiza una detección temprana de demencias como el Alzheimer. Pensar que es normal que la gente mayor olvide cosas puede desembocar en una atención tardía de padecimientos que afectan la cognición.

La salud de las personas mayores es mala

No necesariamente, de hecho se ha dicho que gran parte de las personas mayores en México tienen buena salud y no son dependientes, lo que nos liga al siguiente estereotipo:

La mayoría de las personas mayores son dependientes. 

Si bien existe una parte de la población mayor con dependencia, no son mayoría.

Las personas mayores tienen menos interés por el sexo

Un tabú es pensar este tipo de ideas, las personas mayores están vivas! Les recomiendo suscribirse al canal de Patricia Kelly en Youtube  para derribar esas pre concepciones de la vejez.

Las personas mayores tienen menos amigos que las personas jóvenes es otro de los estereotipos asignados a la gente mayor, si bien muchos amigos parten o como se dice comunmente  ” se nos adelantan”, la gente mayor tiene bastantes amigos, pero esto no depende de la edad, sino de la personalidad de cada uno así como de la comunidad que rodea a los mayores.

Las personas mayores tienen peor higiene que los jóvenes .... ¿en serio? 45% de los encuestados creé que esto es verdad. Este tipo de ideas son las que bloquean el avance de la sociedad, si bien las personas mayores con dependencia necesitan ayuda con su aseo personal, la higiene depende de la educación, la costumbre y la cultura, no de la edad.

El estereotipo menos arraigado en México es pensar que la gente mayor ya no aprende, pero aún un 36% de los encuestados dijeron que esto es verdad.

 

los estereotipos sobre las personas mayores

Encuesta Nacional de envejecimiento, Los mexicanos vistos por sí mismos.Los grandes temas nacionales, México. Área de investigación aplicada y opinión, IIJ UNAM, 2015

 

 

Fuente:

Robledo, F. G., Miguel, L., Giraldo Rodríguez, L., Agudelo Botero, M., González-González, C., López Ortega, M., … y Cárdenas Varela, C. L. (2016). Realidades y expectativas frente a la nueva vejez.

Anuncios

Un comentario en “Los estereotipos sobre las personas mayores en México

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.