La adicción al WhatsApp en los mayores


apple applications apps cell phone
Photo by Tracy Le Blanc on Pexels.com

La periodista Himanshu Nainani, realizó una publicación en relación con el uso del WhatsApp en las personas mayores. Su interés nació al momento de darse cuenta que su madre estaba muy al pendiente de esta red social. Y es que es una realidad que la mayoría de las personas que rebasa los 60 años son usuarios activos de WhatsApp.

Las personas mayores tienen el derecho de utilizar las redes sociales para mantenerse comunicación con sus seres queridos, pero existen factores que se deben de considerar para evitar caer algún problema. Himanshu Nainani menciona una preocupación:

El contenido sin filtrar

Facebook es relativamente seguro en términos de consumo de contenido porque filtran el contenido cargado de acuerdo con el criterio del espectador tan pronto como un usuario lo publica. Pero WhatsApp, gracias al cifrado de extremo a extremo que finalmente narra que uno es libre de enviar lo que desee. Incluso si se trata de un inquietante video de decapitación, texto religioso que provoca violencia o incluso imágenes sucias de accidentes que nadie quiere ver en ningún momento del día. Y muchos de los intercambios diarios en los que las personas mayores se entregan son los sin filtro.

Lo anterior puede afectar a cualquier usuario de cualquier grupo de edad, pero parece que los niños y los mayores son los más afectados. El avance tecnológico es bienvenido, y lo que necesita reconocimiento es el hecho de que el entusiasmo de los ancianos por adaptarse a las nuevas tecnologías ha aumentado. Nunca antes una generación de más de 50 años se había adaptado a un cambio tecnológico tan rápido e inmensamente. Para los padres con hijos y familiares que viven geográficamente lejos, Whatsapp es una bendición para mantenerse en contacto con ellos, en todo momento.

Andrea Rosales investigadora del grupo Communication Networks & Social Change (CNSC), explica que los mayores que han entrado más tarde que otras generaciones en el mundo de las nuevas tecnologías desarrollan más tarde las habilidades para discernir qué son noticias falsas y qué no. «No es que sean más propensos a viralizar noticias falsas porque sean mayores, sino porque han llegado al mundo de las TIC después del resto y, como todo el mundo, necesitan tiempo para familiarizarse y construir competencias digitales»

Aveces estas noticias falsas provocan que la gente mayor las difunde de una manera incesante. Este acceso a la información que tienen las personas mayores hoy en día es algo positivo pero debe tomarse en cuenta lo dicho por investigadora Andrea Rosales, los hoy jóvenes o adultos jóvenes tuvimos la suerte de crecer con la tecnología y aprender a utilizar los correos electrónicos y la mensajería instantánea conforme esta fue desarrollándose. En el caso de las personas mayores les ha llegado a su vida una red social como es el WhatsApp de una manera abrupta y el acceso a la información se da tan rápido que a veces es difícil discernir lo que se debe de compartir y lo que no.

El uso de los grupos también provoca a esta cierta adicción a la red social. A continuación les presento una serie de indicadores que nos ayudan a saber si tenemos adicción al whatsApp, esto de acuerdo con Erika Villavicencio Ayub (psicóloga de la UNAM).

  • Usar mucho tiempo la aplicación.
  • Presentar alucinaciones o vibraciones fantasma, que es cuando creen recibir notificaciones, pero en realidad no es así.
  • Olvidar las horas del sueño, su cuidado personal y hasta su alimentación.
  • Presa de los ataques de ansiedad al no poder limitar su uso y aislarse de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.
  • Insomnio, irritabilidad, aburrimiento, soledad, ira y nerviosismo.
  • Además de altos niveles de ansiedad, depresión, fatiga, alteraciones de concentración o memoria.
  • El cerebro recibe una sensación placentera al usar la red.

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.abc.es/familia/mayores/abci-whatsapp-y-mayores-65-realmente-spamers-serie-201902160049_noticia.html

https://www.infobae.com/america/tecno/2019/02/09/estos-son-los-sintomas-de-un-adicto-al-whatsapp-segun-la-unam/

https://creativeyatra.com/culture/whatsapp-fever-seniors/

Publicado por Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

Un comentario en “La adicción al WhatsApp en los mayores

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: