Preocupa al G20 el envejecimiento de la fuerza laboral | El Economista


Los encargados de la política laboral de las 20 principales economías del mundo manifestaron su preocupación por el envejecimiento de la población y por los altos niveles de desempleo e informalidad de los jóvenes.

Afirmaron que los desafíos del futuro del trabajo no sólo tienen que ver con el impacto del avance tecnológico en el mundo laboral, sino también con el envejecimiento de la población y las mayores expectativas de vida, lo que obligará a los gobiernos a definir alternativas para que estos sigan formando parte de la fuerza laboral.

“El cambio demográfico, junto con los avances tecnológicos y la globalización están transformando el mundo del trabajo. El envejecimiento de la población está progresando en los países del G20 a diferentes ritmos, mientras que en algunos países la participación de la población joven sigue creciendo”, expresan los ministros en la declaración final de la cumbre.

La llamada “economía plateada”, detallan, presenta nuevas oportunidades laborales, como la posibilidad de ampliar la edad para la jubilación, incentivos para que los empleadores retengan a los trabajadores adultos y el impulso de políticas de atracción de talento sin discriminación por edad.

Otro cambio que implicará el envejecimiento de la población es la transformación de un modelo de educación tradicional de tres fases: educación básica, media y superior, a uno de capacitación constante que les permita a los trabajadores cambiar de posición y tipo de trabajo con más frecuencia durante su vida, principalmente a través del desarrollo de nuevas competencias.

“Reconocemos la importancia de promover una sociedad activa aun en su etapa de envejecimiento, en la cual se capacite a todos a participar en el mercado laboral sin discriminación”, expresaron.

El G20 está formado por México, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Australia, Reino Unido y la Unión Europea.

Fuente: Preocupa al G20 el envejecimiento de la fuerza laboral | El Economista

Anuncios

Un comentario en “Preocupa al G20 el envejecimiento de la fuerza laboral | El Economista

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.