Unas pautas básicas nos ayudarán a envejecer de manera activa y saludable.
El director médico asistencial de IMQ Igurco, Iñaki Artaza, nos ofrece algunos consejos básicos para alcanzar la vejez de forma activa y saludable:
Dieta variada y equilibrada
Tu cuerpo tiene que acompañarte toda tu vida, así que acostúmbrate desde ya a darle la energía adecuada a través de una dieta variada y equilibrada, en la que deben primar las frutas y verduras y los alimentos frescos de temporada. En la medida de lo posible evita abusar de alimentos ultraprocesados.
Chequeos médicos periódicos
Más vale prevenir que curar. En el caso de las mujeres, por ejemplo, es recomendable la revisión ginecológica anual desde el comienzo de la edad fértil. Los chequeos médicos periódicos, especialmente una vez superados los 50 años, o bien si existen antecedentes familiares de determinadas enfermedades nos ayudan a evitar el desarrollo de dolencias o a poder detectarlas en sus estadios iniciales cuando su tratamiento es más sencillo.
Di adiós al tabaco y modera el consumo de alcohol
Alcohol y tabaco son dos hábitos perjudiciales. Agradecerás abandonar el consumo de tabaco lo antes posible y, en cuanto al alcohol, su ingesta ha de ser siempre moderada. Piensa que se calcula que a mitad de siglo la cifra de personas que superen los 100 años se habrá multiplicado por diez y tú podrías ser una de ellas.
Mantén tu mente activa
Nunca es tarde para aprender algo nuevo: un idioma, una nueva habilidad… Leer, estar al día de la actualidad, hacer sudokus… Lo importante es mantener una actitud curiosa y optimista ante la vida.
Y, por supuesto, muévete
La actividad física debe acompañarnos a lo largo de toda nuestra vida y es una herramienta importante para un envejecimiento activo y saludable. El ejercicio debe adaptarse a la capacidad física de cada persona y practicarse de forma constante. Caminar diariamente puede ser suficiente si se hace de forma adecuada.
Origen: Cinco consejos para llegar sanos a la vejez | El Correo