Cómo hacer la casa más segura para los adultos mayores  de el Clarín.com


“Para los adultos mayores, las viviendas pueden ser fuertes aliadas o enemigas”, explica el arquitecto Eduardo Schmunis, Director del Centro de Investigación y Asesoramiento sobre el Hábitat Gerontológico de la Sociedad Central de Arquitectos.

Agregaría que no solo para los mayores, para cualquier ser humano, pues la vivienda mal diseñada puede ser un dolor de cabeza y ser causante de múltiples desgracias.

Ambientes Adaptados

En las imágenes superiores, es importante resaltar que es mejor evitar estantes superiores.

Los especialistas coinciden en identificar al baño como el ambiente más peligroso de la casa para un adulto mayor. Schmunis detalla algunas recomendaciones y reformas para implementar en cada ambiente.

Sacar la bañera

Mamparas, barrales y bancos. En la ducha se puede instalar un banco rebatible o utilizar una silla con respaldo y apoyabrazos de buena calidad (evitar el hierro y el plástico, las de aluminio con asientos de plástico y con patas regulables son las mejores).

Canillas fáciles de manipular. Las griferías más convenientes con las monocomando y las que tienen volantes con forma de cruz.

Crear espacio. Se debe asegurar el ingreso al baño con silla de ruedas o andador.

Fácil para levantarse. Un elevador para inodoro resultará más cómodo.

Puertas seguras. Es conveniente que la puerta sea corrediza o abra hacia afuera para facilitar el auxilio de una persona que se haya caído dentro del baño.

Los precios de los productos en Argentina:

Baño. Piso de cerámica antideslizante $ 390/m2; Duchador manual tipo FV Arizona $ 5.200; Agarradera para ducha (desde $ 600 de caño pintado y $ 3.500 de inoxidable); Banco rebatible para ducha $ 2.500; Mampara de vidrio templado desde $ 11.000; Barral fijo inodoro $ 1.200; Barral rebatible inodoro Ferrum $ 15.500; Bidematic $ 4.200 (agua fría/caliente); Asiento elevador para inodoro reforzado $ 2.700; Grifería volantes en cruz lavatorio (tipo FV Newport) $ 4.200; Grifería monocomando lavatorio $ 1.550.

Leer más en: Cómo hacer la casa más segura para los adultos mayores – 20/08/2019 – Clarín.com

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .