Rutas de un Envejecimiento Saludable por la Dra. Jéssica Gazel Bonilla


El crecimiento de la esperanza de vida en las edades más avanzadas representa un importante desafío para las políticas de salud y de protección social.

close up photo of old man

Photo by Aa Dil on Pexels.com

El paradigma del envejecimiento activo, propuesto por la OMS, ha venido a proporcionar una reflexión enriquecedora al invertir los principios en que se asienta el debate: Si vamos vivir más tiempo entonces vamos a invertir a lo largo de la vida, en el sentido de minimizar los impactos negativos de la mayor longevidad.
El número de adultos mayores, está incrementándose notablemente a nivel mundial, en nuestro país constituye un reto para las autoridades sanitarias y los sistemas de salud pública. De acuerdo a la proyección, para el año 2040 la cantidad de adultos mayores de 65 años será igual a la de menores de 15 años, y para el 2050 la cuarta parte de la población costarricense tendrá 60 años o más. Las PAM representan el 12% de la población mundial, con la previsión de duplicarse esa cantidad hasta el 2050, y triplicarse en el 2100.
La mayor longevidad puede ser considerada una historia de suceso para la humanidad.

grayscale photography of woman beside children

Photo by Your Photo Trips on Pexels.com

Esos años extras de vida permiten a la población planear el futuro de un modo distinto a las generaciones anteriores, dependiendo de un elemento central, qué es la salud. Las políticas públicas han resaltado el sentido positivo del envejecimiento, la contribución en la PAM con su riqueza de conocimientos, habilidades, y experiencias en la vida cotidiana y laboral.
La OMS define el Envejecimiento Saludable como: “el proceso de desenvolvimiento y manutención de la capacidad funcional que permite el bien estar en la edad avanzada”. La capacidad funcional, a su vez, puede ser comprendida como la asociación de la capacidad intrínseca del individuo, características ambientales relevantes y las interacciones entre el individuo y esas características. Tanto en las capacidades físicas y mentales (incluyendo las psico-sociales) Las características ambientales son el contexto de vida, incluyendo las relaciones sociales. El bien estar es singular e independiente de las aspiraciones subjetivas, incluyendo los sentimientos de realización, satisfacción y felicidad.
Dra. Jéssica Gazel Bonilla
Odontóloga Especialista en Geriatría
Universidad Federal de Paraná, Brasil 2009
Tel: 506 2223-5795 y 8812-4789
www.clinicadentalgazel.com

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.