“Quisiera llegarle al corazón de alguno y decirle que no haga eso” — La Voz de la Experiencia


Teresita Aguilar, Presidente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) es una mujer muy preparada, egresada de la Universidad de Costa Rica como odontóloga, fue la primera en recibir el carnet del Colegio Cirujano de Dentistas, Master en Seguridad Social de la Universidad española de Alcalá de Henares y ahora enfrenta el reto, como ella misma lo dice de, visibilizar la población adulta mayor.

En Costa Rica se viene observando en los últimos años un fenómeno poco apetecido para muchos y es el abandono de adultos mayores, que se hace cada vez más grandes las cifras de personas que son olvidadas en los hospitales y en lugares públicos por su propia familia.

Uno de los mayores reto que tiene Aguilar es incentivar por medio de programas a decirles a esta población que no están solos y a la vez alza la voz y señala a los familiares que no realicen estos actos, por que sus hijos podrían copiar ese ejemplo en un futuro y hacerle lo mismo.

¿Qué programas tiene el Conapam para recibir adultos mayores que son abandonados por sus familiares?

Desarrollamos y también reforzamos programas, algunos ya estaban. A pesar que tenemos un escaso presupuesto y es algo que venimos luchando para que nos ayuden, todos están bien trabajados”

Hogares de Larga Estancia (llamados antes lugares de ancianos) son los lugares donde las personas llegan y ahí terminan su vida. También tenemos los Hogares Diurnos donde las personas pasan todo el día. La Red de Cuido, que es un programa de mucho exitoso propuesto por Laura Chinchilla en su etapa de presidente y hay que mencionar otro que se llama Abandonados, personas adultas mayores que se encuentran en la calle y algunos que son olvidados en los hospitales.

Fuente:

“Quisiera llegarle al corazón de alguno y decirle que no haga eso” — La Voz de la Experiencia

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .