Investigación de la Vejez en Pueblos Indígenas de México


Por Laureano Reyes

Photo by Rene Sibulangcal on Pexels.com

En los pueblos indígenas de México hay reportes que señalan un trato preferencial hacia los viejos, acompañado de admiración, respeto, obediencia y protección. La vejez era percibida como un período de profundo respeto, toda vez que representaba autoridad moral y liderazgo político-cultural. Ser indígena y conquistar edades avanzadas era la fórmula perfecta para vivir el último tramo del ciclo de vida prácticamente en un paraíso gerontocrático caracterizado por afecto, cuidados y atenciones hasta la muerte.

[…]

[Actualmente] las formas de vivir la vejez se diversifican en varias “carreras”, y ser viejo e indígena ya no garantizan, de facto, la admiración, respeto, protección, lazos afectivos y solidarios y de veneración que el modelo gerontocrático anterior presumía.

El velo que cubría el misticismo de conquistar edades avanzadas se desvaneció, dando paso al registro de los estigmas, la discriminación, el conflicto intergeneracional y los diversos tabúes, como el maltrato al viejo, se hicieron más visibles. En un mundo gobernado por población joven y madura la juventud se ensalza, en tanto que la vejez se estigmatiza.

[…]

La globalización afectó a los pueblos indígenas, y la población envejecida no fue ajena a los efectos modernizadores que el mundo estaba experimentando. Cada vez va siendo común que los viejos que viven en un mundo globalizado usen medios de comunicación electrónicos, y sean usuarios de redes sociales, correo electrónico y mensajería instantánea como Whats App, entre otras aplicaciones; la vejez va acompañada a los efectos modernizadores que como sociedad experimentamos. […] La generación de los nuevos viejos tiene una estructura familiar y de residencia más compleja que los modelos anteriores […] este tipo de vejez apenas está en su fase inicial, y requiere ser estudiada desde una perspectiva particular, que contemple lo global en una economía neoliberal


Sin duda alguna es un artículo que vale la pena leer completo a conciencia, se los dejamos completo:

Para leer el artículo completo da click AQUÍ

Fuente:

ReyesGómez,L(2019). Investigación de la Vejez en Pueblos Indígenas de México. Research on Ageing and Social Policy, 7(2), 339362.doi:10.4471/rasp.2019.4292 Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/334814232_Investigacion_de_la_Vejez_en_Pueblos_Indigenas_de_Mexico

0 Comments

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .