Los baby boomers y México


Según el US Census Bureau de Estados Unidos, actualmente, existen en el país vecino del norte 41 millones de personas que se encuentran en edad de jubilarse. Más de la mitad de ellos tiene ingresos de entre 70,000 y 150,000 dólares anuales (875,000 y 1 millón 875,000 pesos), cuenta con una esperanza promedio de vida de 83 años, 80% es propietario de una vivienda y la tercera parte de su patrimonio lo invierte en bienes y raíces.

Se estima que para 2030 existan 72.8 millones, de los cuales 40 podrían tener dificultades para mantener el nivel de vida que prevalece en su país.

Ante los altos costos de vivienda en EU, cada vez más pensionados se dirigen hacia destinos de América Latina como México, Costa Rica, Panamá, Belice y Ecuador, con la finalidad de beneficiarse de menores costos de bienes raíces, servicios médicos y alimentación.

México es el cuarto país más atractivo para los pensionados extranjeros.

De acuerdo con la consultoría International Living, México es la cuarta economía más atractiva, de una muestra de 22 naciones, para el mercado de los baby boomers, sólo por arriba de Ecuador, Panamá y Malasia, que destacan en precios competitivos de vivienda e incentivos fiscales para este segmento.

La muestra evalúa ocho factores: bienes raíces, beneficios especiales a los pensionados, costo de vida, integración al entorno, entretenimiento, salud, infraestructura para pensionados y clima.

De acuerdo con el investigador Omar Lizarraga, los migrantes estadounidenses de retiro, llevan a cabo prácticas transnacionales con características distintas a los que realizan los emigrantes mexicanos, por una serie de razones: 1. Por tener el recurso económico, casi todos tienen acceso a alta tecnología en medios de comunicación para mantener contacto con sus lugares de origen; 2. Dada su situación de jubilados, tienen el tiempo y el dinero para llevar a cabo viajes de retorno; 3. Por la flexibilidad de la política migratoria del Estado mexicano, los estadounidenses pueden «entrar y salir» del país con relativa libertad; 4. Puesto que su principal ingreso son sus pensiones, las decisiones de Estado im-pactan directamente en su economía, esto los motiva a participar políticamente en su país; y . El hecho de que sus descendientes laboren aún en Estados Unidos los motiva también a mantener comunicación continua con ellos (2007).


Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Centro-con-mas-oferta-para-los-baby-boomers-20130813-0131.html

Morales, Omár. (2007). La inmigración de jubilados estadounidenses en México y sus prácticas transnacionales: Estudio de caso en Mazatlán, Sinaloa y Cabo San Lucas, Baja California Sur. Migración y desarrollo. 06. 97-117. 10.35533/myd.0611.olm.

Publicado por Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: