No define el paso de los años 


 

Por Silvia Gascón

(*) Directora del Centro de Envejecimiento Universidad Isalud

 

 

La palabra viejo es una palabra poco apropiada para definir el paso de los años. Tiene una connotación negativa, se la asocia a pérdidas, discapacidad, pobreza. Por eso las Naciones Unidas han adoptado el término personas adultas mayores para referirse a esta etapa del curso de vida.

También es importante tener en cuenta que la edad es sólo un atributo de las personas y por lo tanto no define su identidad. Hoy se tiene más en cuenta la “edad funcional”, es decir que es lo que las personas pueden seguir realizando, si pueden cumplir sus deseos, sus proyectos vitales.

Quizás en estas discusiones lo más importante es tener en cuenta que una de las principales características de las personas mayores es su heterogeneidad.

Las condiciones en las que transcurren las vidas, sobre todo el acceso a un ingreso, a servicios de salud y a oportunidades educativas dejan marcas muy profundas que cristalizan en la edad mayor. Por eso hablamos de vejeces y no de vejez.

Está comprobado que contar con redes de apoyo social, entre las cuáles la familia es fundamental, tener un proyecto que anime a seguir adelante cada día y por supuesto hábitos de vida saludables, constituyen pilares fundamentales a la hora de envejecer bien.

Origen: No define el paso de los años – Información General

Publicado por Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

Un comentario en “No define el paso de los años 

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: