¿Qué es el diseño ambiental para personas con demencia?


Disponer de entornos de alta calidad que posibiliten un envejecimiento positivo es el objetivo de todas las sociedades que valoran a sus mayores. El diseño ambiental para las personas con demencia se ha comprometido en alcanzar un subobjetivo, dar a la gente con demencia las mismas oportunidades de envejecer de manera satisfactoria, tal y como lo haría un coetáneo no afectado por la demencia.

Photo by Jeffrey Czum on Pexels.com

El diseño ambiental para las personas con demencia no debe entenderse como una disciplina encargada del diseño de instalaciones sanitarias, sino como una disciplina cuyo enfoque general sea proporcionar entornos que permitan a sus usuarios satisfacer sus necesidades humanas y alcanzar sus derechos humanos de dignidad, independencia dentro de sus posibilidades, atención en todos sus sentidos, auto-realización y participación social.

El término Diseño Ambiental se puede comprender de la siguiente manera:

• Más allá de la demencia—para todos los ancianos y todas aquellas personas relacionados con el movimiento de diseño universal


• Su propósito es proporcionar un envejecimiento saludable y no un modelo de ayuda para la discapacidad, como ocurre en gran parte del diseño pensado para los cuidados sanitarios

• Una herramienta para satisfacer los derechos y las necesidades humanas.

La aplicación del diseño ambiental siguiendo esta filosofía dará lugar a la reducción de los síntomas normalmente atribuidos a la demencia. Para lograr este resultado, el diseño ambiental debe considerarse una intervención no farmacológica.

Todas las cuestiones relativas al diseño deberían mirase a la luz del, quizá más importante hasta la fecha, modelo teórico para el estudio del entorno y el comportamiento: El Modelo de Presión Ambiental de M. Powell Lawton. En este modelo que describe la interrelación existente entre las competencias individuales y la presión social y física que ejerce el entorno, el individuo y el entorno están considerados sistemas interdependientes donde ambas variables afectan a las características internas de la otra. De acuerdo con este modelo, los comportamientos adaptativos se producen cuando las características individuales y las ambientales son congruentes entre sí. Por otra parte, cuando las características ambientales no encajan con las competencias individuales, no hay comportamientos adaptativos y surgen emociones negativas. Aunque este modelo simplificado fue desarrollado originalmente para describir la relación entre los ancianos y su entorno, su aplicación en el campo del diseño para la demencia pone de manifiesto la importancia de las capacidades conductuales, cognitivas, connacionales y emocionales.

1
Lawton, M.P. (1994). Quality of life in Alzheimer’s disease. Alzheimer’s Disease and Associated Disorders, 8 (3), 138-150, and Lawton, M. Powell Environment and aging – Monterey, CA Brooks/Cole Pub. Co. c1980.

Fuente:

Diseño Ambiental y Demencia (2011). Documento de Debate: Madrid 2011, Wisdem. Documento completo aquí

Un comentario en “¿Qué es el diseño ambiental para personas con demencia?

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .