Consideraciones antropométricas al diseñar para la población mayor


La antropometría consiste en una serie de mediciones técnicas sistematizadas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano. La obtención de medidas antropométricas es uno de los objetos de estudio de la ergonomía física cuya importancia es trascendental en el dimensionamiento de productos de todo tipo de acuerdo con el perfil de usuario en cuestión. Todos los seres humanos presentan medidas corporales distintas a las de otros como resultado de la amplia variabilidad que les caracteriza. Estas medidas varían de una población a otra, de acuerdo con factores como la edad, la herencia genética, el sexo, el grupo racial, la nutrición, las condiciones socioeconómicas, el estado de salud, la actividad profesional desempeñada, entre otras (Lavalle-Herrera,2014).

Si bien las dimensiones del cuerpo humano constituyen el punto de partida para un adecuado diseño ergonómico, los datos ergonométricos referentes a personas de edad son todavía hoy poco abundantes. La información relativa a la población civil resulta ser limitada y, en la mayoría de los casos, se centra en el estudio de varones jóvenes. Se podría obtener, no obstante, una serie de conclusiones básicas de la revisión de diversos estudios que, a día de hoy, convendría actualizar. Tales estudios se referirían a los datos relativos a la «Antropometría funcional de los ancianos», elaborado por Damon y Stoudt (1963), y a la «Antropometría funcional de las ancianas», de D. F. Roberts (1960) (Carcelén, 2015).

El Instituto de Biomecánica de Valencia, consciente de esta situación, obtuvo medidas corporales significativas para el diseño de muebles y otros productos.
En líneas generales, lo que deriva de los estudios citados es que los ancianos, indistintamente de su sexo, tienden a tener menor tamaño corporal. Esto se debe no sólo al crecimiento secular de la población, sino también a los cambios morfológicos asociados a los problemas articulares y a la pérdida de fuerza muscular (Page et al., 1995
citado en Carcelén, 2015).

Así, las personas mayores son de estatura más baja que los adultos jóvenes y, del mismo modo, sus medidas de extensión son menores (Carcelén, 2015).

Cabe señalar que la extensión –especialmente la vertical para asir– puede verse afectada por la artritis y otras limitaciones en el movimiento de las articulaciones (Panero y Zelnik, 2013 citado en Carcelén, 2015).

¿Y si usa silla de ruedas o requiere alguna ayuda?

El ancho mínimo de paso para puertas es de 81 cm, siendo 90 cm el recomendable, mientras que el radio mínimo de giro es de 150 cm. La altura idónea para alcanzar objetos y accionar distintos dispositivos es de 85 cm y el alcance máximo y mínimo: 140 cm y 40 cm, respectivamente. Se recomienda que el pasamanosy/o barras de apoyo midan 4 cm de diámetro y se localicen a 4.5 cm de la pared y a 85 cm del suelo (Carcelén, 2015).

Los rangos de movimiento articular decrecen aproximadamente 25% en la tercera edad en relación con los establecidos como normales para adultos jóvenes. Aunque los nuevos rangos que pudieran establecerse no serían absolutos para toda la población de la tercera edad debido a la diversidad misma de las manifestaciones de envejecimiento en cada persona, se sugiere que el producto o servicio comprenda rangos de movilidad articular variables entre el mínimo y máximo recomendados a continuación:

Lavalle Herrera, (2014).

Fuentes:

Carcelén, M. V. Y. (2015). Aproximación al diseño interior adaptado a personas mayores: las viviendas tuteladas. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/49812/Memoria.pdf?sequence= 1&isAllowed=y

Lavalle Herrera, Y. D. (2014). Diseño y ergonomía para la tercera edad. Aplicación al diseño de calzado. Recuperado de: https://www.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_col-posg/55_Ergonomia.pdf

Publicado por Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

Un comentario en “Consideraciones antropométricas al diseñar para la población mayor

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: