México va que vuela a una vejez ‘precaria’, advierte Banco Interamericano de Desarrollo


A raíz de que las estrategias públicas para personas en situación de dependencia son prácticamente inexistentes, México está en riesgo de tener una vejez precaria.

Las políticas dirigidas a los adultos mayores se centran en garantizar el acceso a servicios básicos de salud, un ingreso económico de subsistencia y la integración social de las personas, por lo que el país está en peligro de tener una vejez con precaria condición económica e ineficientes sistemas de cuidado, alertó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con Mariana López-Ortega y Natalia Aranco, especialistas del BID en su división de protección social y salud, se estima que la cantidad de adultos mayores dependientes en el país superan los dos millones de personas, lo que representa más de 1.5 por ciento de la población total.

Pensiones y salud de la mano

Aunado a este contexto, “la precaria condición económica de un alto porcentaje de la población del país y la ausencia de políticas públicas y estrategias de atención a la dependencia, ponen en riesgo la adecuada atención de las personas mayores dependientes”, señaló el BID.

Las dos contingencias que sufrirá México en sus finanzas públicas y en sus servicios de salud insuficientes podrán enfrentarse con acciones público-privadas y sistemas coordinados y relacionados, afirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“El Sistema Nacional de Pensiones y el Sistema de Salud Universal que plantea la presente administración tienen que estar relacionados, coordinados y con una colaboración público-privada”, aseguró María de los Ángeles Yáñez, directora de Riesgo y Desarrollo del Sector y Proyectos de la AMIS.

Para diseñar un sistema de cuidados, el BID recomienda tomar en cuenta su población beneficiaria (cobertura universal, priorización por grupos de edades y nivel de dependencia); la oferta de servicios y cómo se entregarán, así como la calidad de los mismos con evaluación constante, y el modo de financiación (rentas generales, mecanismos de primas, cuotas o copagos).

Fuente:https://elfinanciero.com.mx/economia/mexico-va-que-vuela-a-una-vejez-precaria-advierte-banco-interamericano-de-desarrollo

2 comentarios en “México va que vuela a una vejez ‘precaria’, advierte Banco Interamericano de Desarrollo

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .