Mayores de hoy en la red global de practicas amigables con los mayores de la OMS



Mayores de hoy está de fiesta, puesto que ha sido agregado a la lista mundial de las prácticas amigables con los mayores (age-friendly practices). Las llamadas age-friendly practices ayudan a desarrollar las habilidades de las personas mayores para: Aprender, crecer y tomar decisiones, ser móvil, construir y mantener relaciones, así como contribuir y satisfacer sus necesidades básicas.

Las prácticas amigables con las personas mayores, de acuerdo con la OMS reducen las desigualdades, protegen a quienes son más vulnerables, respetan las decisiones respecto al estilo de vida de la gente mayor, se anticipan y responden con flexibilidad a las necesidades relacionadas con el envejecimiento, reconocen la diversidad de capacidades y recursos de la población mayor y promueven la inclusión de los adultos mayores.

Photo by Diogo Brandao on Pexels.com

Mayores de hoy es la primera práctica amigable con los mayores registrada por la Organización Mundial de la Salud en México.

Actualmente mayoresdehoy.com ya forma parte de la base de datos global de prácticas amigables con los mayores , estas prácticas forman parte del proyecto global relacionado con la red de comunidades y ciudades amigables con los mayores, actualmente 1000 ciudades y comunidades pertenecen a la red global, situadas en 41 países. En lo que respecta a la base de datos global de prácticas amigables con los mayores, los países de América Latina que se encuentran en ella al día de hoy son: Argentina, Brasil, Chile y México.

Argentina cuenta con tres prácticas registradas las cuales son: +Simple, digital inclusion for older people, Tu vivienda amigable, consejos para lograrlo y CreandoRED. En el caso de Chile las prácticas registradas son: Mesas técnicas, Condominios de vivienda tutelada y Estacionamientos exclusivos para mayores. Por su parte de Brasil lleva la delantera con la cantidad de prácticas amigables con los mayores, pues cuenta con más de seis, varias de reciente creación.

Y si hablamos de España debemos de decir que, de los países de habla hispana son los que cuentan con el mayor número de prácticas registradas, al rededor de 15.

Esperamos que más países se sumen a esta red global y celebramos con gusto el formar parte de la misma, reafirmando el propósito del sitio, el cual es y siempre ha sido el cambio de paradigmas entorno a las vejez y envejecimiento. Mayores de hoy nació, como muchos ya sabrán, con la finalidad de desmentir esta forma de pensar que desde muchas ópticas se tiene con respecto a la vejez, pero sobre todo desde la mirada del diseñador, en dónde en ocasiones aún [lamentablemente] se piensa que el diseño para la vejez es el diseño de ortopedia geriátrica o de productos relacionados con los cuidados paliativos o el equipo médico, algo que puede formar parte de las necesidades de los mayores, más no significa que ser mayor es estar siempre enfermo a punto de morir. Un mayor de hoy sabe que si bien requiere de productos y servicios enfocados en su salud, también necesita de una gama de experiencias, productos y servicios que mejoren su calidad de vida en distintos aspectos.

Hacer accesible el conocimiento académicos relacionado con la vejez y el envejecimiento es y siempre ha sido el fundamento de mayores de hoy, aunque claro está de de vez en cuando se publican en el sitio artículos de entretenimiento que le dan cierto balance a mayoresdehoy.com, en el sentido de que esta diversidad de información ratifica la diversidad dentro de los propios mayores. Gracias por ser parte de mayores de hoy.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .