La vejez de los niños


¿Cómo será la vejez de los niños de hoy? ¿Llegarán a ser mayores? Ante tatos cambios en nuestra sociedad estas son preguntas que urgen ser cuestionadas y contestadas. Hoy, en México, la obesidad infantil es una realidad . De acuerdo con el informe de la UNICEF, publicado en 2019, al menos 1 de cada 3 niños y niñas menores de cinco años – o 200 millones – en el mundo padece desnutrición o sobrepeso. En México, la obesidad y el sobrepeso afectan a 1 de cada 3 niños de 6 a 11 años. En comparación con 1975, hoy hay 10 veces más niñas y 12 veces más niños en ese grupo etario (5 a 19 años) que sufren de obesidad.

Sí hoy, envejecer no es algo sencillo, si hoy tenemos padecimientos como la hipertensión y la diabetes como algo muy común en las personas mayores ¿qué pasará con lo niños obesos y desnutridos? La UNICEF nos dice que a nivel mundial, casi 2 de cada 3 niños entre los seis meses y los dos años de edad no reciben alimentos que potencien un crecimiento rápido de sus cuerpos y sus cerebros.

El envejecimiento no es un tema que deba de tratarse y discutirse “a puertas cerradas”, debemos, como sociedad, hablar del tema de una manera prospectiva, por supuesto que hoy es importante generar intervenciones y estrategias, con las personas mayores, pero si nos enfocamos solo en quienes poco a poco van integrándose a este grupo etario, de repente (quizá) nos demos cuenta que ese gran avance que se tuvo al aumentar la esperanza de vida al nacer se verá mermado…¿que posibilidades tienen los nietos de los mayores de hoy para llegar a la edad de sus abuelos?

Photo by Pixabay on Pexels.com

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en México se estima que la población nacida en 2019 alcance en promedio los 75.1 años. ¿Qué calidad de vida tendrán los hoy bebés?

Existen una serie de estrategias que sean implementado para cambiar el futuro de los niños. Dentro de estas estrategias se encuentra la promoción de la lactancia materna exclusiva. Como se sabe, la leche materna es el mejor alimento para los bebes. Implementar la lactancia materna en este planeta tan globalizado donde se le exige tanto a la mujer, en torno a su profesión, a su trabajo, es algo un poco complicado hacer, no todas las mujeres pueden dar lactancia materna exclusiva sus hijos. Además de la lactancia también se habla de la reducción de uso de teléfonos celulares y tabletas en niños menores de cinco años. Estas dos estrategias buscan mejorar la calidad de vida de los niños en un futuro en su presente también. Pero existen muchas otras cosas que como sociedad nos corresponde hacer, como por ejemplo atacar el cambio climático, la gran contaminación o la escasez del agua.

La vejez de los niños es un tema que debe de ser profundizado. Si hablamos de vejez y envejecimiento tenemos que ampliar el panorama, claro atender a los mayores de hoy y a la gente que se integra a estos procesos vitales, eso es muy importante, pero es necesario tomar en cuenta las otras etapas en la vida para hablar de una vejez exitosa, un envejecimiento exitoso.

Fuentes:

https://www.unicef.org/mexico/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2019

https://www.milenio.com/politica/preven-esperanza-vida-nacidos-2019

https://news.un.org/es/story/2020/01/1468012

Publicado por Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: