Principio de Autonomía


Por la Dra. María Bertha Covarrubias Manrique

El principio de autonomía es básico para la libertad, para el respeto a la persona, una persona autónoma es la que tiene la capacidad de definir sus fines, proyectos personales, y respetarlos es dar valor a las consideraciones y opciones de las personas.

Porque es importante definir y proteger el principio de autonomía, porque en aras de la protección transgredimos este derecho.

En el caso del adulto mayor mostramos una total falta de respeto a sus deseos, a la libertad de obrar de acuerdo a sus criterios, los privamos de información, así que el consentimiento informado al cual tiene derecho y no se le brinda.

El derecho a la información es la necesidad de todo ser humano de tener acceso a lo referente a su salud, al cuidado de la misma, y como adminístralo, y guardar el secreto ante terceros.

Hace años el “ beneficencia.. Paternalismo” es cuando el médico tenía el privilegio de conceder o no la información a sus pacientes, cosa que actualmente todo ser humano tiene que tener ese derecho, y en muchas ocasiones los familiares determinan cuando su familiar es competente o no para recibir esa información, violando los derechos de la persona.

Photo by Snapwire on Pexels.com

Se ha comprobado que cuando el paciente es informado adecuadamente sobre su padecimiento, manejo de dolor y complicaciones, la evolución es más satisfactoria, porque tiene un sentido y encuentra una razón a sus molestias.

Hay ocasiones 

  1. Que el paciente expresa de manera enfática que no desea ser informado del padecimiento, lo cual en dicha eventualidad, debe también respetarse, tomando en cuenta sus deseos. 
  2. Cuando hay una urgencia sanitaria, en donde no existe la posibilidad, pero pasando ese tiempo tiene derecho a ser informado.
  3. Cuando la persona no se encuentra capacitado para tomar decisiones, o no es capaz de captar la información, lo cual debe de darse al representante legal o tutor.
  4. Cuando la información afecta a terceras personas, en su derecho a la intimidad, esto debe respetarse. Este tiene una primordial problemática en herencia y genética. 

El derecho al consentimiento tiene que ser informado, cualquier manejo de la salud del adulto tiene que ser expuesto al mismo adulto para que se valore todas las opciones probables, es un derecho humano primario y fundamentado. Y al mismo tiempo puede retirar su consentimiento cuando él lo considere oportuno.

Esto tiene muchas connotaciones, sobre todo en el plano de la salud, donde hay muchas variantes y cambios de acuerdo a la persona.

Son cosas que pocas veces se informa al adulto de sus derechos y de la posibilidad de protección aun de sus familiares.

Otra modalidad que tenemos que tomar en cuenta para el cuidado del adulto es la investigación de substancias o de medicamentos no fundamentados para la supuesta cura de las enfermedades que lo aquejan. Aquí hay que tomar en cuenta la ideología de las personas y no prestarse a los supuestos fraudes de curas milagrosas.

Mucho hay que estudiar y leer para la protección de la integridad del adulto mayor, lo más importante es tomar en cuenta que es una persona y merece respeto.

DRA. MARÍA BERTHA COVARRUBIAS MANRIQUE

ANTONIANOS 1 

COL CAMPANARIO 

HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO

CEL 6622565722

0 Comments

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .