¿Cómo la meditación mejora la calidad del envejecimiento?


Un artículo de la Dra. Bertha Covarrubias

Photo by nicollazzi xiong on Pexels.com

La meditación es una técnica para conseguir una atención plena o consiente, tu mente se sitúa en el presente, en donde se presta más atención en donde estas y lo que estás viviendo en ese momento, dejas a un lado el pasado para centrarte en el ahora.

La meditación es una práctica milenaria, que ha demostrado que ayuda a disminuir el estrés y mejora la calidad de vida de las personas, practicándola de manera continua.

La meditación tiene un efecto positivo sobre el envejecimiento cerebral, según un estudio que examinó el cerebro de 73 personas mayores de 65 años, entre las que se encontrabas asiduos a esta técnica que habían practicado entre 15.000 y 30.000 horas. Los resultados de esta investigación se publican en Scientific Reports1.

La edad conlleva cambios neuronales como la disminución del volumen cerebral, y cambios psicológicos y cognitivos que pueden favorecer al decaimiento en las facultades del individuo, como aumento en la calidad de estrés, disminución de un sueño de calidad, ansiedad y depresión.

La premio Nobel de Medicina, Elizabeth Blackburn, es reconocida por sus estudios sobre la telomerasa, una enzima celular involucrada en el envejecimiento. Blackburn ha identificado diversas actividades que promueven la protección de los telómeros, entre ellas el ejercicio y la meditación. La razón por la que estas actividades promueven el bienestar y alargan la juventud se debe a que combaten el estrés oxidativo.

La meditación podría afectar positivamente las células “al reducir el estrés cognitivo y la excitación del estrés y aumentando estados mentales positivos y factores hormonales que podrían promover el mantenimiento de los telómeros”.

Esto resulta lógico en tanto que estas técnicas de meditación fundamentalmente enseñan una observación del presente, no reactivo, sin juzgar los acontecimientos, evitando el sobre análisis o el pensamiento obsesivo, que son la fuente del estrés en gran medida2.

Que se recomienda para iniciar la práctica de la meditación si nunca la han practicado.

Centrar la atención en un determinado estimulo, donde no se permiten de manera consiente distracciones que te aparten del momento, y esos pensamientos distractores hay que dejarlos ir sin rechazarlo para centrar la atención en lo que te habías concentrado. Esto sabemos que no es fácil se adquiere con practica y constancia, se recomienda relajarte, y concentrar tu atención en la respiración, reconocer además las zonas de tu cuerpo que están más tensas y pensar que estas bien y que todo está en paz y le vas pidiendo a tus músculos que se liberen para que dejen de estar rígidos.

Es conveniente buscar una guía si nunca se ha hecho esta práctica para lograr una buena meditación.

Los beneficios de la meditación

Meditar tiene unos beneficios constatados en el cerebro. Las personas que practican, notan cambios en su cerebro, se concentran mejor, conectan más con el presente, se distraen menos, duermen mejor, sienten una mayor paz mental, se sienten menos irritables y disfrutan más de cada momento.

Previene la hipertensión arterial y reduce los niveles de cortisol, al tiempo que mejora los de serotonina y melatonina.

Mejora la autoestima y reduce la sensación de soledad, al conseguir que te sientas mejor contigo mismo.

Favorece la conciliación del sueño y reduce la ansiedad y el dolor crónico.

Mejora la memoria, ayuda a conservar mejor las capacidades mentales, favorece la flexibilidad del pensamiento y contribuye a que desarrolles habilidades cognitivas que mejoran la gestión de las emociones.

En definitiva, la meditación en personas mayores es una práctica que contribuye al envejecimiento saludable y a mejorar la calidad de vida 3.

Me parece una práctica muy benéfica y una opción para el adulto en todos los edades, pocos son los adultos que lo hacen, pero podríamos tratar de implementarlo para disminuir el estrés y ayudarlos a sobrellevar los cambios en su vida.

Como mejorar su visión a la soledad, depresión, ansiedad, cambios de vida que afectan negativamente al adulto.

Fuentes:

 

1Reduced age-associated brain changes in expert meditators: a multimodal neuroimaging pilot study. Scientific Reports 7, Article number: 10160 (2017). doi:10.1038/s41598-017-07764-x recuperado el 6 abril 2020 http://www.tendencias21.net › La-meditacion-frena-el-envejecimiento-cereb.

2 Blackburn (9 ago. 2019)    La meditación puede evitar el envejecimiento, según premio …pijamasurf.com › 2019/08 › 

3 Beneficios de la meditación diaria avalados por la ciencia (recuperado el 6 abril 202) https://ursulacalvo.com/blog/342-beneficios-de-la-meditacion-diaria-avalados-por-la-ciencia-parte-1.html

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .