OTRA MANERA DE ENFRENTAR EL DUELO.


saludPhoto by Polina Tankilevitch on Pexels.com

 

Lo que hemos vivido en estos meses nos ha traído muchos duelos, entre ellos la perdida de la autonomía, de la libertad, el miedo a la pérdida económica, de salud, seguridad, perdidas de personas por enfermedad.

Nos hemos preguntado ¿porque me ocurre a mí?, ¿Porque Dios ha hecho o permitido esto?,? para que sirve tanto esfuerzo?, ¿porque hay gente tan mala?, ¿qué sentido tiene todo ahora?, ¿porque me ha fallado mi Dios?, ¿Quién me asegura que podemos volver a la normalidad?

Todas estas preguntas son las normales en un duelo, pero todas llevan un mensaje de desesperanza, un mensaje de perdida de la espiritualidad que debemos retomar y tratar de formularlas de una manera más responsable, para que nos lleve a encontrar el sentido de vida.

Debemos de reconocer que la vida nos lleva por muchos caminos de cambios y de enseñanzas múltiples, y en ello tenemos la capacidad de aprender y de tomar lo que mejor me conviene de la vida misma. Por ello debemos analizar lo siguiente:

  • Experimentar y saber identificar las experiencias de asombro, misterio y aprender de ellas para en un momento dado poderlas aplicar de nuevo.
  • Cuestionar siempre el significado y sentido de las cosas vividas, para poder responder a mis preguntas.
  • Obtener un autoconocimiento que sea positivo y dinámico, para utilizar mis sentimientos y emociones para un crecimiento personal.
  • Promover lo aprendido en mí y en mi comunidad para una mayor autotrascendenecia.
  • Promover y explorar la admiración de los sentimientos y el sentido de corresponsabilidad que tenemos para el cuidado de los seres queridos que están en mi entorno y en mi medio natural, promoviendo la contemplación y el silencio para la búsqueda del sentido
  • Desarrollar mi comunicación sin juicios, para poder apoyar a los vulnerables y poder cooperar en su cambio, en el cual se encuentra inmerso el personal.
  • Poder expresar los sentimientos en otros ámbitos como el arte, música, escritura donde mi espíritu pueda crear nuevas opciones de crecimiento.
  • Capacitarnos para identificar, explorar los valores descubiertos para poder ayudar a los demás.
  • Conocernos y valorar las respuestas, interpretaciones, experiencias que han influido en mí, en mi historia y en mi contexto.
  • Tomar de manera consiente una opción vital de vida, aprendiendo de los errores, aprovechando los aciertos y promover el dialogo en un entorno cercano y porque no lejano.
  • Aprender a perdonar y perdonarnos por lo que no hemos hecho, por lo que dejamos por hacer, por darle prioridad al tener en vez del ser espiritual.

Es muy importante analizar nuestras perdidas pasadas y que aprendimos de ellas, muchas de los análisis que se hacen la responsabilidad es de otro, no mía, o de la persona amada y queremos que al final se resuelva una historia de vida, y eso no es posible.

Porque la vida tiene implícita la muerte, pero en este caso debo aprender a vivir a pesar del dolor de la perdida y una manera es cambiar de actitud para poder encontrar el sentido a la vida.

Los valores de la persona y el amor son los dirigentes del cambio. Me amo. Y por ello debo dirigir mis fuerzas al crecimiento y al apoyo de los demás, y debo darme cuenta que la actitud de como vea las cosas depende de mí, no de otros.

Ahí marco mi libertad, responsabilidad y deseo de amar en plenitud.

DRA. MARÌA BERTHA COVARRUBIAS MANRIQUE

Publicado por Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: