Los mejores colchones para mayores con dependencia.


Los achaques y la debilidad de las defensas frente a enfermedades nos obligan a ser cada vez más cuidadosos y escrupulosos con la prevención para poder alcanzar una óptima calidad de vida. Esta es una afirmación que nos puede servir para cualquier etapa de nuestra vida, con más razón al ser mayores.

Debido a que los mayores con dependencia funcional pasen mucho tiempo en reposo, inmóviles o confinados en casa y en cama, se han convertido de capital importancia el tener un buen lugar donde reposar y pasar grandes cantidades de tiempo. Los colchones por tanto pasan a ser uno de los elementos de la casa más importantes, dado que es uno de los que más uso va a tener.
Pasar muchas horas sentado, sin apenas hacer actividad física tiene unas repercusiones negativas sobre nuestro cuerpo, empezando porque el torrente sanguíneo sea irregular en distintas partes de nuestro cuerpo. Esta afección se puede agravar si además sufrimos de sobrepeso, ya que al ejercer en determinados puntos del cuerpo una presión mayor, ocurre la falta de circulación y oxigenación de los tejidos que da lugar a la aparición de escaras.

Si no se tratan correctamente, o directamente se buscan evitar, se corre un serio riesgo de que se conviertan en úlceras o heridas que pueden llegar a representar una grave amenaza para nuestra salud. Las zonas de piel  bajo esta presión poco a poco se van resecando, especialmente en zonas como talón de pies, parte alta de la espalda, glúteos y nuca.


Por tanto es vital darle importancia a que ventajas y desventajas podemos tener a la hora de elegir el colchón propicio.Una tecnología perfecta para esta situación es la de los colchones  antiescaras. En el mercado en la actualidad podemos encontrar básicamente tres clases bien diferenciadas de colchones: los viscoelásticos, de poliuretano y de celdas de aire. 

Aunque tienen diferencias entre ellos (sobre todo de confort), lo principal es que todos estos modelos están específicamente preparados para permitir la oxigenación y correcto flujo de la sangre por todas las zonas de nuestro cuerpo, ayudándonos a descansar con la agradable sensación de que estamos cuidando en todo momento de nuestro cuerpo.

Los de precio más elevado suelen ser los de celdas de aire independiente. Seguro que todos los hemos visto en alguna ocasión, son aquello que permiten mediante un compresor de aire variar la altura a la que queremos colocarnos además de repartir contínuamente el aire por todo el colchón, ayudando a que en ningún momento encontremos uno u otro punto irregular en el que nuestro cuerpo haga mayor presión. De igual forma, los colchones viscoelásticos ayudan a esto pero mediante el uso de un material.

¿Cómo saber si un colchon de viscoelástica es bueno?

Cuando hablamos de la viscoelástica, estamos hablando de un material sintético desarrollado en los tiempos de la carrera espacial por la NASA pensado precisamente para aliviar este tipo de presiones en los astronautas a la hora de despegar.

Lo más importante (independientemente de los gustos que tenga cada uno sobre que sea más duro o blando) es la densidad que tenga. Aproximadamente entre 20 y 40 kg/m3 para las más blandas hasta las de 75 kg/m3 para los más duros. Una densidad media es lo más recomendable ya que los colchones demasiado blandos o duros pueden acarrear otro tipo de dolencias musculares.

Si tenemos estas consideraciones, especialmente si vamos  a pasar mucho tiempo en cama, nuestra salud y confort se verán mejoradas.

Pueden visitar este sitio para mayor información: https://www.leluxhome.com/colchones/viscoelasticos/

Publicado por Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: