Esa necesidad que se sabe hasta que se necesita…


Ser mayor no está íntimamente ligado a la dependencia, pero sí existe una mayor posibilidad de experimentarla a medida que envejecemos. Y es esa posibilidad la que nos perturba, por ello es necesario prevenirnos ante el tema. En un inicio cambiando hábitos, mejorando nuestra salud, siendo activos fisicamente y mentalmente. Pero siempre teniendo un plan B, puesto que aveces pese a todo nuestros esfuerzos la dependencia llega.

¿Seremos cuidados por quien?

¿Qué pasaría si nosotros fuéramos nuestros propios cuidadores?

Nosotros mismos podemos cuidarnos, prevenirnos, si es que experimentamos la vida solitaria ya sea por elección o por las circunstancias. Podemos prevenir nuestras necesidades, pero para hacer eso debemos de estar conscientes de cuales serán estás.

Conocer este tipo de necesidades requiere de varios ejercicios empáticos, de muchas lecturas de información certera, y muchas veces no tenemos todo el tiempo o todos los recursos para obtener la información y trabajar en esta búsqueda de necesidades futuras.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Aprender sobre accesibilidad, sobre demencias, sobre inclusión… requiere entonces de mucho trabajo, y sobre todo de tener conciencia. Queremos que todos y todas sepan de estas temáticas por ello es que existe en mayores de hoy la sección de formación .

Por que estos temas de diseño para la vejez y diseño para las demencias no son temas que puedan conocerse en una revista del puesto de periódicos (lamentablemente), para conocer estos temas se requiere de cierta especialización (lamentablemente) y no debiera de ser así, por qué todos (eso esperamos) seremos mayores, y esperamos vivir bien por muchos años, pero sí algo pasa y necesitamos ser cuidados por alguien, si algo pasa y perdemos nuestra independencia ¿Qué haremos? … ¿Estamos conscientes de esta posible realidad? …Es necesario pensar en esto, así como es necesario pensar en nuestro testamento y como es necesario pensar en nuestro futuro.

Pensar y planear.

¿Cómo se previenen los mayores de hoy?

Publicado por Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: