Benefíciate caminando en la cinta


Andar es la actividad física más importante que cualquiera de nosotros vamos a hacer hoy. Punto. Olvidémonos de las sesiones de gimnasio o la hora nadando en la piscina. Andar es la actividad que más y mejor te va a venir para tu cuerpo.

¿Que por qué hace falta recordarlo?

En los últimos años la actividad física se ha visto reducida en todos los grupos sociales, pero con mayor incidencia en el de la tercera edad. ¿Motivos? La soledad a la que muchas personas se ven abocadas en el día a día y que les hace difícil incluso hasta encontrar alguien con quién salir a dar un paseo y sobre todo debido a la pandemia mundial de COVID. Este sedentarismo se ha convertido en un problema de salud mundial, ya que acelera y propicia multitud de enfermedades y dolencias que de otro modo podrían ser evitadas.


¿Por qué dar un paseo a diario?

Infinidad de estudios universitarios realizados en las últimas décadas han mostrado cómo el andar (independientemente de si se hace en la calle o en el propio domicilio utilizando una cinta andadora) activa tanto las funciones motrices, como las intelectuales y ayuda a prevenir enfermedades no sólo funcionales como la artrosis, sino hasta cognitivas, como la demencia.

Por esto, una cinta de correr puede ser una buena aliada para ayudarnos a mejorar nuestro día a día. Con ella podemos hacer el ejercicio independientemente de las condiciones climáticas exteriores, nos podremos olvidar de la lluvia, el viento o el temido frío en invierno y encenderla en cualquier momento.

Lo mejor que tienen es esto es la posibilidad de hacer ejercicio siempre. Esto evita, la temida “inconstancia”, considerada por los preparadores físicos como uno de los errores más comunes que nos llevan a no lograr nuestros objetivos de salud. Y es que una de las claves para que el ejercicio físico merezca la pena y sea provechoso es el realizarlo con regularidad (por esto siempre se insiste en que aunque los primeros días nos cueste, hay que seguir en el empeño).


¿Qué beneficios tiene?

Como decimos, es bueno para cualquier persona y va a ayudar a mejorar su estado físico en cuestión de semanas. Da igual si tus problemas son de presión arterial (ayuda a mantener el colesterol más controlado) o diabetes (los vasos sanguíneos se vuelven más dúctiles y esto provoca una mejor circulación de la sangre).

Aumenta considerablemente la capacidad pulmonar y por ende la actividad del corazón que se ve reforzado. En cuanto a las roturas de huesos o fracturas, también nos ayudará a prevenirlas ya que nuestros músculos estarán más fuertes y flexibles.


¿Cómo hacerlo?

Debemos ponernos unas metas semanales, que se vean incrementadas poco a poco. Ambiciosas pero realistas. Por ejemplo, podemos empezar con andar 20 minutos diarios poniendo la velocidad baja en la cinta. Posteriormente, aumentar poco a poco esta duración así como la velocidad. Es muy importante hacer paradas regulares para prevenir por un lado el agotamiento muscular (tenemos que hacer ejercicio saludable, no queremos quedar exhaustos) e igualmente importante el hidratar el cuerpo bebiendo agua regularmente.

 Esto deberemos hacerlo regularmente; si podemos sin parar la actividad y siempre antes de tener sed. El motivo es porque una vez que tenemos mucha sed, esto ya quiere decir que nuestro cuerpo está en necesidad de agua, por lo que debemos de mantenernos hidratados y evitar tener esta sensación.

Publicado por Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: