Beneficios del Café para los mayores


Artículo envíado por Cafealpaladar

Que las funciones cognitivas básicas van cambiando según avanzamos en nuestra edad es un hecho por todo el mundo conocido, pero lo que no todo el mundo sabe es que estas tienden a deteriorarse con mucha más velocidad a partir de los 60 años (siendo mucho más acusado de los 80 en adelante).


Este proceso es natural pero nuestra actitud puede influir en ellos. Mientras tengamos actitudes y comportamientos poco respetuosos con nuestra salud manteniendo estilos de vida poco saludables como tabaquismo o consumo alto de alcohol es muy probable que con el paso del tiempo este proceso se vea acelerado.

Sin embargo, recientes estudios han sacado a la palestra y desmentido otra de las grandes creencias que se pensaban que era un hábito perjudicial para nuestra salud: El consumo de café.


La cafeína es una sustancia estimulante cuyos efectos “motivadores” en el cuerpo humano son de sobra conocidos por todo el mundo pero lo que nunca se había estudiado  era su parte beneficiosa. Esta sustancia se está revelando en los últimos años gracias a la proliferación de estudios en una gran ayuda para influir en el rendimiento cognitivo en la tercera edad.


Pese a que, en individuos jóvenes es sabido que puede llevar a una sobre excitación que puede ser perjudicial (trastornos de sueño o incluso comportamiento) se ha comenzado, sin embargo, a comprobar que a partir de los 60 años puede ayudar a mejorar el rendimiento en tareas complejas ayudando a mantener la atención durante prolongados plazos de tiempo. Al rededor de los 60 años, existe una disminución de la capacidad de atención, esto de acuerdo con los investigadores Manzanero y Álvarez.


Para las personas mayores los efectos positivos del café van desde el incremento de niveles de adrenalina a reducir las oportunidades de accidentes cardiovasculares.

Por tanto, ¿es recomendable el consumo de café en personas mayores? Si. ¿Hay que hacerlo con precauciones, no tomando en exceso? Como todo en esta vida, si. Ah! y si queremos tener una dieta aún más saludable, tomarlo con leche desnatada y sin azúcar.


¿Cuánto consumo diario de cafeína sería conveniente y recomendado?.

De los últimos datos se deduce que al menos unas 4 o 5 cucharadas al día podrían ser más que suficientes. En los afectados por la temida enfermedad de Alzheimer, se ha comprobado que los habituales bebedores de café podrían llegar a tener hasta un 65% menos de posibilidades de padecer esta dolencia. Como todo en ciencia, no podemos atribuir a un único factor estas cifras, pero desde luego su incidencia es clara.


¿Cómo tomar el café en estas edades?.

Evitar el consumo de azúcares añadidos. Siendo lo óptimo tomarlo sin ninguna, pero pudiendo añadir una pequeña cucharadita de edulcorantes. Lo más sano es añadir una cucharadita de miel, pero también se ha popularizado el consumo de Stevia como acompañante ideal. Proveniente de una planta natural y común en Sudamérica, es actualmente uno de los mejores métodos para disfrutar de una taza de café saludable. 

Publicado por Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: