¿Cómo enseñarle a tu pequeño a respetar a los mayores?


Photo by RODNAE Productions on Pexels.com

Es una realidad que el respeto a los mayores se enseña en casa. Sí lees este texto es por qué te importa, pero de igual forma primero hablaremos del porqué es importante inculcar el respeto a los mayores en los más pequeños del hogar. En primer lugar los enseña a tratar a los demás como quieren ser tratados, coloca a las figuras de autoridad como (como sus propios abuelos y padres) en el lugar que ellos necesitan para sentirse seguros y respaldados. El respeto hacia los mayores debe de ser reflexionado para que los niños pequeños sepan que no sólo se les brinda respeto “por que sí”, sino por varios motivos, por ejemplo “El abuelo trabajó muy duro para tener su negocio y gracias a su esfuerzo, yo pude estudiar una carrera universitaria”, “Tu maestra sabe mucho, ha estudiado bastante y trabajado durante toda su vida para poder enseñarte hoy” …

Nuestra sociedad necesita una dosis de empatía para comprender y respetar a la gente mayor. Aquí algunas ideas prácticas:

  1. Cuéntale historias inspiradores sobre sus propios abuelos y tíos o gente mayor que conozca en su vida cotidiana, como el tendero, el cartero o el señor del super mercado.
  2. Cuéntale que todos fueron niños y crecieron, que son personas como él o ella con defectos y virtudes. Eso le hará verlos más cercanos.
  3. No confusas el respeto con la obediencia ciega y la imposición. Ante todo siempre reafirma que el niño o niña debe y puede decir NO aunque se trate de una persona mayor.
  4. Léele libros sobre vejez y personas mayores, te recomiendo : “El abuelo ya no duerme en el armario” está de venta en Amazon.
  5. Tu actitud es lo que cuenta, ya sabes lo que dicen “El ejemplo arrastra” enséñale con tu ejemplo lo que esperas de él, con tu propia madre, padre o personas mayores que te rodean.

Sembremos la sociedad que queremos.

Publicado por Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: