Annika Maya Rivero

Es Doctora, con mención honorífica, en Diseño por la Universidad Autónoma del Estado de México, con el tema: “Diseño de un modelo para la reflexión identitaria de la persona mayor con demencia a través de la cultura material”. Cuenta con una maestría en diseño por la misma universidad con el tema: “Gerontodiseño: conceptualización y formulación de sus estrategias para una mejor calidad de vida del adulto mayor. Caso de estudio: Problemas del adulto mayor mexicano en la preparación de alimentos”. Es diseñadora industrial por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Annika Maya Rivero, cuenta con diversos cursos entre ellos: Preventing dementia (2018) por la Universidad de Tasmania, Principios del modelo de atención centrada en la persona con demencia (2016) por el Instituto Nacional de Geriatría, Understanding dementia (2015) por la Univerisidad de Tasmania, Discapacidad Estrategias en Rehabilitación y su Aplicación (2011) por la Universidad Iberoamericana y Diseño para la tercera edad (2005) por la Universidad Iberoamericana.

Maya, tiene experiencia en docencia tanto presencial como virtual, creo el primer curso online de Gerontodiseño en colaboración con el Instituto Salus y la Universidad La Salle, Nezahualcoyotl. Ha impartido distintas ponencias relacionadas con las temáticas de diseño enfocado en personas mayores así como diseño y demencias. Cuenta con diversas publicaciones académicas entre ellas: 2018 Aging Suit: An Accessible and Low Cost Design Tool for the Gerontodesign. En:Handbook of Research on Ergonomics and Product Design; 2017 Evocación de memorias a través del cine de oro mexicano. En: Revista Ética y Cine Vol.7 No.3 pp.43-49 y 2017 Gerontodiseño. Nueve estrategias de diseño sostenible para adultos mayores. En: Revista Interiorgráfico 7:11.

La Doctora Annika, es revisora del Journal HERD Health Environments Research & Design Journal y recientemente participó como mentora en el programa piloto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la Federación Internacional de Envejecimiento (IFA) llamado ” Age-friendly Environments Mentorship Programme (MENTOR-AFE) “. Actualmente se desempeña como docente universitaria en la Facultad de Arquitectura y diseño de la UAEMEX, es consultora en gerontodiseño y diseño para la demencia, así como fundadora del sitio mayoresdehoy.com, el cual es la primer iniciativa amigable con los mayores avalada por la la OMS en todo México.